La ciudad de Assila, Arcila, está situada en el Atlántico a unos 46 km de Tánger. Los fenicios fundan Zilis en el siglo II a.c., para ser posteriormente colonia cartaginesa y en el siglo I a.c.
Conquistada por los árabes en el 712,vuelve a resurgir con el nombre de Asilah, siendo punto de encuentro de comerciantes del sur de España y regiones vecinas.En 1471 fue tomada por los portugueses, que la fortificaron convirtiéndose en un centro comercial en la ruta del oro sahariano.
En 1578 el rey Sebastián I desembarca con su ejercito para la conquista de Marruecos, siendo derrotado en Alcazarquivir, regresando la ciudad a manos de los Saidies.
La ciudad durante los siglos XV y XVI fue una fortaleza importante bien protegida por armas de diferente calibre.
Pasó a España tras la muerte del rey de Portugal, siendo reconquistada por Mulay Ismail en 1691.
En 1860 coincidiendo con la primera guerra de África fue bombardeada por la armada Española.
En 1906 fue tomada por el Raisuli auto nombrándose pachá, instaurando un régimen de terror, encargando su actual palacio
El 9 de Abril de 1947 el rey Mohamed V en ruta hacia Tánger, se detuvo en este lugar para encontrarse con el príncipe Mulay Ben Mehdi, , en los preliminares de la independencia de Marruecos. En 1978 inicia una nueva etapa con la creación del Mussem cultural y artístico, organizado por la asociación cultural Al Muhit, sensibilizando a los habitantes a cuidar su medina con la ayuda de artistas de artes plásticas marroquíes, creándose un festival internacional de arte, en 1981, el Forum cultural Afro-Árabe, y la universidad de verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario